Documento N°1
Título: El lenguaje
plástico visual en el jardín maternal.
Autor: Patricia Berdichersky.
Referencia: Patricia,
Berdichersky. (2009). El lenguaje
plástico visual en el jardín maternal. Primeras huellas. Homo Sapiens.
Editora Rosario, Argentina.
Apreciación
Los seres humanos por naturaleza, además de necesitar alimento, abrigo y
descanso, necesitan conocer el mundo, dejar huellas en él, modificarlo y
comunicarse con los otros. Todo lo anterior se logra a partir de diversos
lenguajes artísticos que le permiten al
hombre expresarse, comunicarse y conocer más sí mismo, de los otros y del
mundo.
Uno de los lenguajes artísticos, es el plástico,
lenguaje que transversaliza todas las áreas del saber, se articula con
diferentes campos expresivos y de conocimiento, como lo expresa Fernando
Hernández “El arte es un conocimiento
transdisciplinar, que atraviesa la vida de múltiples miradas y
dimensiones” (2000). En este sentido, es
que el maestro desde su campo educativo, debe valerse de la riqueza tan inmensa
que tiene el arte, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el
fin de dejar en los niños y niñas saberes significativos, que marquen su
existencia y les permita adquirir conocimientos de manera integral.
Por medio el arte, la escuela puede responder a
esos intereses y necesidades de los educandos; pero para ello se necesita de un
maestro observador, quien a partir de
miradas detalladas, descubre las capacidades de cada niño y niña y la manera en
cómo se pueden potencializar dichas capacidades, descubre además cuáles son los
intereses particulares, qué situaciones afronta el estudiante y cuáles son sus
mayores necesidades, y partir de todo ello analiza e interviene por medio del
arte.
Es importante destacar, que todo maestro a la hora
de observar su grupo, se encontrará con diversidad de experiencias, vidas y
personalidades, puesto que “cada uno de los chicos es diferente, proviene de un
ámbito familiar distinto, lleva huellas de diferentes tradiciones y
experiencias que construyen su propia mirada y forma de ser. En cada uno hay
mundos por descubrir y un enorme abanico de posibilidades”. Desde esta mirada,
es que el maestro debe aprovechar esa pluralidad en el aula de clase, para
enriquecer su proceso de enseñanza, no se trata de homogenizar el grupo sino
por el contrario, valerse de esa variedad y aprovecharla para engrandecer
aprendizajes.
Se pretende entonces que el maestro respete dicha diversidad y los
tiempos de cada uno de los niños y niñas, ya que todos no tienen un mismo ritmo
de trabajo y de adquisición; y que eduque a través del arte, no se trata de domesticar niños y niñas en la escuela sino
de educar con ese derecho a ser niños y niñas, y la mejor manera de hacerlo es
a través de todos estos lenguajes artísticos, que lo que permiten es la
expresión de sentimientos, emociones y pensamientos y sobre todo responden a
los intereses de los infantes de explorar el mundo haciendo y construyendo.
En definitiva, es imprescindible que desde los primeros años de vida, se
le permita al ser humano tener experiencias a través del arte, ver, sentir y
pensar en imágenes, esculturas, pinturas o diferentes materiales con los que se
trabaja en estos lenguajes artísticos, para así ir desarrollando habilidades
perceptivas y estéticas, con fin de comprender el arte como un fenómeno cultural,
apreciarlo, disfrutarlo y así construir significados propios que aporten a su
formación integral.
Jardín Maternal "Los Pitufos" |
Documento N° 2
Título: Introducción a
elementos del lenguaje plástico
Autor: Soledad Carle.
Referencia: Soledad, Carle. (2006). Introducción a elementos del lenguaje
plástico. El juego del arte. Ediciones Octaedro Saludo.
Apreciación
Las artes plásticas se enriquecen a partir de
imágenes que el espectador percibe, observa, siente, analiza e interpreta.
Dichas imágenes están constituidas por ciertos elementos que conforman el
lenguaje visual.
Al igual que para escribir se utilizan signos
propios del lenguaje escrito como lo son las letras, palabras, los signos de
puntuación, etc, en las artes plásticas
también se utilizan signos, que son los que dan forma a las imágenes y
evocan algo, donde cada sujeto desde sus experiencias y desde su subjetividad
le da un significado. Dichos signos son el punto, las líneas, los colores, las
texturas y el espacio; cada uno de estos elementos es importante para poder
crear composiciones.
Teniendo en cuenta entonces la importancia de los
elementos del lenguaje plástico, se hace necesario que en la escuela se crean
espacios para que los niños y las niñas comprendan el uso de dichos elementos,
los identifiquen y a partir de ellos construyan sus propias composiciones.
La enseñanza de estos elementos debe ser muy
vivencial, por ello el maestro debe implementar diferentes estrategias
metodológicas que permitan una comprensión de ellos. Dichas estrategias pueden
partir de la observación de la naturaleza, de imágenes, de visitas a museos
donde puedan observar diferentes obras de arte, o simplemente con materiales convencionales
y no convencionales como: alambres, sogas, la tierra, la luz, rollos, pelotas,
etc. Con estas estrategias lo que se pretende es que a partir de la realidad,
se adquieran conocimientos frente a los elementos del lenguaje plástico.
Elementos del lenguaje plástico |
Documento N°3
Título: Etapas del
dibujo en el niño preescolar.
Autor: Sandy
Santamaria.
Referencia: Sandy
Santamaria. Etapas del dibujo en el niño de preescolar. Saludo
Apreciación
El dibujo infantil es una actividad artística, en
la que los niños y las niñas expresan pensamientos, emociones y sentimientos,
frente a diversas situaciones en las que se encuentran inmersos. El ser humano
desde que comienza su desarrollo físico, emocional e intelectual, se encuentra
influenciado por un sin número de contextos culturales, ambientales, familiares
y sociales, que lo afecta, ya sea positiva o negativamente, pero que de igual
forma genera sensaciones en él.
El dibujo actúa entonces como ese medio por el cual
el ser humano desde pequeño, expresa su mundo tanto interior como exterior y lo
que siente frente a ciertas situaciones, es a partir de él que abre la mente para transmitir conocimientos,
emociones y vivencias. Con base en esto se puede decir que los dibujos de los
niños son mucho más que trazos con colores, son sus dibujos una evidencia de
representaciones sociales que tal vez verbalmente no serían capaces de
expresar, son un medio de socialización y de expresión de estados psicológicos
y de bienestar emocional.
Es importante tener presente que dibujar con rasgos
claros no es una habilidad que emerge de un momento a otro, sino que es un
proceso que se va desarrollando por etapas, éstas son garabateo, garabateo
controlado, garabateo con nombre, dibujos preesquemáticos y esquemático, las cuales empiezan alrededor de los 18 meses.
En este sentido el dibujo infantil evoluciona de la misma manera en que los
niños y las niñas crecen, es así como éstos van incorporando en sus dibujos
nuevos elementos.
Por lo tanto, es fundamental que los maestros
potencialicen a partir de diversas vivencias y experiencias con el medio que rodea a los niños, sus habilidades
artísticas y que valore lo que cada infante hace desde su etapa, como un
progreso para ser un gran pintor y escritor, ya que uno de los beneficios más
importantes del dibujo, es que a partir
de las etapas que se van alcanzando, se va configurando los procesos de
escritura.
Etapas del dibujo en el niño y la niña preescolar |
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