miércoles, 3 de septiembre de 2014

Talleres

Taller N°1 sellos.

Apreciación
Es muy interesante, como a través del arte se pueden reutilizar residuos o darle funciones diferentes a ciertos materiales para la construcción de herramientas, de las cuales se puede valer una persona, para hacer por ejemplo decoraciones a partir de sellos construidos con cauchos.

Me parece que el taller realizado, independiente de cuanto le puede servir al maestro para la elaboración de fichas o dibujos decorativos, se convierte en un actividad que sin duda los estudiantes disfrutarían de hacerla, ya que es algo poco común en las escuelas, es una actividad realmente innovadora, donde se parte de la imaginación y la creatividad que tenga el educando para realizar el modelo del sello. Además porque los materiales con los que se construye, son muy comunes pero dándoles otro tipo de uso, y al implementarlos para realizar un sello, causa mayor asombro.

En definitiva, fue un taller bastante bueno, que logró cautivarnos como maestras en formación y que de seguro todas llegaremos a implementarlo en la escuela, puesto que ayuda al desarrollo de la imaginación, la creatividad, la motricidad fina, la capacidad inventiva, de elaboración, entre otros aspectos fuertemente ligados a los procesos creativos y a las artes como tal.

Evidencia del taller


Taller N°2 Teoría del color

Apreciación
Entender la importancia del color en el plano visual y su impacto en el espectador, es fundamental en la escuela, ya que los niños y las niñas constantemente están pintando, pero sin ninguna consciencia de lo que genera el color de sus composiciones en quienes lo observan. Además porque ellos suelen mezclar todo tipo de colores sin tener, por decirlo así, ningún fundamento teórico, y los colores afectan las emociones de quienes los ven, por ejemplo, los colores fríos son colores de calma, tristeza, paz, depresión… mientras que los colores cálidos son de pasión, emoción, alegría, agresión… y es a partir de estos colores que un espectador puede interpretar una imagen y darle un significado.

Teniendo en cuenta, que los colores son también una fuente de comunicación visual, se hace necesario que como maestros llevemos al aula, todas las cualidades del color, lo que cada color expresa, lo que ellos generan y lo que sucede al mezclar colores, con el fin de que los educandos comprendan que el color es uno de los elementos principales de una obra de arte, ya que las obras lo que buscan es comunicar algo al espectador.

En este sentido, cobra gran importancia este taller realizado en clase, en el cual se aprendió sobre todo la escala cromática y la elaboración de ésta a partir de vinilos. Fue un taller realmente significativo, ya que se adquirieron saberes a través de la relación entre la teoría y la práctica de una temática tan compleja de comprender, como lo son los colores y todo lo que en ellos está inmerso, siendo fundamental que como futuras docentes tengamos bases sólidas sobre el color, para así poder llevarlos a un aula de clase y que nuestros estudiantes obtengan al igual que nosotras aprendizajes significativos.  


Círculo Cromático


Taller N°3 Maleta viajera

Apreciación
Conocer todos los elementos con los que se construye una obra de arte, como lo es la técnica, el color, el punto, la sombra, la textura, las dimensiones, entre muchísimos otros que existen, es fundamental para que los niños y las niñas los implementen en sus propias construcciones artísticas; además para crear un pensamiento crítico y analítico a la hora de visitar museos o de observar diferentes creaciones artísticas, y tener así la capacidad de identificar cada uno de dichos elementos, encontrándole mayor sentido a lo elaborado por los artistas.

La maleta viajera, se convierte así en una excelente estrategia para llevar al aula, cuyo fin es dar un conocimiento general de cada uno de los elementos a partir de una relación teórico-práctica, debido a que ésta contiene fichas donde se define cada uno de los elementos y otras fichas en las que hay imágenes de obras artísticas, permitiendo así relacionar lo uno con lo otro.

A nivel personal, considero que la maleta viajera es un material bastante llamativo para los niños y las niñas, ya que parte de imágenes y las actividades que ésta propone, es partir de juegos de concéntrese y de establecimiento de relaciones, situaciones que facilitan los procesos de comprensión  y adquisición de saberes.


Algunos conceptos contenidos en la caja viajera

No hay comentarios:

Publicar un comentario