martes, 2 de septiembre de 2014

Preguntas orientadoras

1. Recuerda usted ¿Cuál fue su primera experiencia significativa con las artes y las percepciones sensoriales de carácter estético?

Recuerdo que de pequeña era muy tímida, por lo tanto se me dificultaba mucho socializarme con los demás, situación que obviamente afectaba mi cercanía con experiencias artísticas, ya que éstas implican la relación con el otro. Sin embargo cuando ingresé a la escuela me inscribieron en el grupo de danzas de la institución en la que estaba, siendo esta una de  mis primeras experiencias artísticas más significativas.

2. Echando mano a sus recuerdos, podría usted ilustrar sobre si ¿las artes  pudieron haber influido en usted? ¿Hacerlo mejor ser humano en algún sentido?

La danza, como ese lenguaje artístico en el que siempre he estado interesada en todo el transcurso de mi vida, me ayudado a desestresarme en momentos de mucha ansiedad, se puede decir que es el medio por el cual me libero de sentimientos y de situaciones negativas, haciéndome una persona un poco más paciente y equilibrada anímicamente.

3. ¿Qué importancia reviste para el desarrollo cognitivo general de niños y niñas gozar de experiencias estéticas tempranas?

Permitirle a los niños y las niñas gozar de experiencias estéticas tempranas, favorece sin duda alguna el desarrollo del hemisferio derecho, encargado de los procesos creativos del ser humano. La sociedad y en si el sistema educativo, desde siempre ha privilegiado la estimulación del hemisferio izquierdo a partir de asignaturas en las que predomina la razón, la información, la lógica, el entendimiento, etc. olvidando por completo estimular esa parte creativa con la que venimos dotados desde pequeños.

Es a través del arte y de las experiencias estéticas, que se ayuda a los niños y niñas a ser realmente sujetos creativos, con capacidad de solucionar problemas, de elaborar, innovar, a tener una buena autoestima y les da la posibilidad de expresar sus sentimientos, emociones, pensamientos y conocimientos mediante diversos lenguajes, dotándolos de una inteligencia emocional, importante para todo proceso cognoscitivo. Si se estimulan ambos hemisferios cerebrales, estaremos favoreciendo el desarrollo cerebral de los infantes y por ende su desarrollo integral.

4. Elija dos elementos del lenguaje visual y diga ¿Cómo los implementa en clase, qué actividades puede programar en el aula para ello (niños 4 años)?

La textura y la forma, son dos elementos fundamentales del lenguaje visual, el primero son aquellas características superficiales de una estructura y el segundo es la unión entre los puntos o las líneas que determina la silueta.

Para enseñar cada uno de estos elementos del lenguaje visual, a niños de 4 años, es importante tener en cuenta las principales características de esta población, siendo una de ellas la capacidad de aprender a través de los sentidos. Por ello, se implementaría como estrategia metodológica para la enseñanza de estos dos lenguajes, la experimentación con material concreto y con la naturaleza a partir de los sentidos, en el que los niños y las niñas puedan sentir los objetos, palparlos, describirlos y relacionarlos con otros objetos que conocen, posterior a ello los niños podrían dibujar que fue lo que percibieron y dialogar sobre lo que sintieron. Para esta actividad es recomendable tapar los ojos, caminar descalzos, observar detalladamente (esto de acuerdo a las características propias del grupo en el que se vaya a realizar la actividad).

Con base a la experiencia de los niños y sus aportaciones, el maestro retroalimenta explicando cada uno de los elementos. Se pretende desde esta actividad, ir del ejemplo a la teoría y no al contrario.

5. ¿Qué aporta un museo a una profesora de niños y niñas?

El museo es un espacio en el cual se guarda, conserva y expone todo el bagaje histórico-cultural de una sociedad, documentos históricos, el hombre, la naturaleza, la técnica y la ciencia, siendo todos estos aspectos valiosos para la humanidad.

Es importante que un maestro, visite un museo y enriquezca sus conocimientos, tomando así conciencia del mundo, del hombre y todo aquello que lo envuelve, para así reflexionar sobre los valores la humanidad en todos los ámbitos en los que se desarrolla, sobre lo inmanente y lo que transciende en el transcurso del tiempo. Todo ello con el fin de ir al aula de clases y desde sus conocimientos y nuevas adquisiciones, permitirles a los niños y las niñas descubrir el mundo, comprender el desarrollo que éste ha tenido y valorar todo lo que queda en el tiempo.

6. Cómo deberían ser las estrategias del profesor para que los estudiantes logren vivenciar los espacios del museo con gusto?

Con el fin de que los estudiantes logren vivenciar plenamente los espacios de un museo, es importante que el maestro tenga en cuenta en primera instancia una planeación, en la que se parta inicialmente de los intereses de los estudiantes, a partir de ello, seleccionar un museo adecuado, que vaya de la mano con los contenidos curriculares y que responda a esos intereses generales de los educandos.

En cuanto a las estrategias que se deberían implementar durante el recorrido y que permitan a los estudiantes tener una excelente experiencia, considero que deben partir de lo vivencial, que no sean sujetos pasivos que solo escuchan al guía, sino que se generen espacios de diálogo y  de participación, en los que el juego transversalicé todo.

7. Muéstrale a un niño o niña una pintura (reséñala) y pregúntale:

Título: El nacimiento de Venus
Autor: Botticelli
Técnica: Tempera sobre lienzo
Fecha: 1485
Museo: Galería de los Uffizi
Dimensiones: 172.5cm x 278.5cm
Estilo: Renacimiento Italiano

El nacimiento de Venus

Esta pintura se le mostró a una niña de 11 años de edad, quien cursa el grado quinto de básica primaria.

¿Qué te gusta de esta pintura? Me gusta el pelo largo de señora, parce una sirena, es como una diosa del agua.

¿Cómo te parece el color? Me parece que son colores muy oscuros, pero se ven lindos.

¿Cuál te agrada? Me gusta que la diosa esta parada en un coral y que los ángeles la están protegiendo.

¿Qué color no te gusta? No me gusta el color negro de la parte de abajo, el agua se ve como sucia.

 ¿Que le cambiarias a la obra? El color del agua, que fuera más claro para hacer ver más linda a la diosa.

¿Qué mezcla de colores hay acá? De todos, azul, verde, rojo, amarillo, naranjado, negro, blanco, café.

8. ¿Qué estrategias implementaría para que los niños y niñas tuvieran dibujos y pinturas más creativos?

Considero que las estrategias que implementaría para enriquecer los dibujos y las pinturas de los niños y las niñas, seria a través de la exploración de diversos materiales y técnicas de trabajo, con el fin de que ellos tengan un abanico de posibilidades para crear sus obras de acuerdo a sus gustos, necesidades y capacidades.

Además de ello, partiría de una observación constante de la naturaleza y de objetos reales, para que los infantes tengan la posibilidad de ver el sin número de formas que existen en el ambiente que los rodea, y de ahí puedan crear, innovar y transformar su realidad.

9. ¿Cómo deben de ser las estrategias de la docente para llegar a la relación arte – conocimiento, de una manera creativa?

Toda estrategia debe partir de las necesidades del contexto y de los intereses de los estudiantes, no obstante el arte es algo que transversaliza todas las áreas de conocimiento y es sin duda alguna un gran atractivo para los niños y las niñas. Pero para llegar a esa relación arte y conocimiento de manera integral y que favorezca el desarrollo total de los educandos, considero que las estrategias deben partir de la reciprocidad entre la teoría y la práctica, dicha práctica llevada a cabo a través del arte y sus diversos lenguajes, que refuercen y retroalimenten los conocimientos.

10. Muéstrale al niño o niña una escultura (reséñala) y pregúntale:

Título: Cristo redentor  
Ubicación: Rio de Janeiro, Brasil.
Arquitectos: Paul Landowski
Construcción: 1926-1931
Inauguración: 12 de Octubre de 1931
Técnica: Cemento
Dimensiones: 38 metros de altura

Cristo Redentor

Esta escultura  se le mostró a un niño de 8 años de edad, quien cursa el grado tercero de básica primaria.

¿Qué te gusta de esta obra? Me gusta de esta obra que es muy grande y que Dios tiene los brazos abiertos.

¿Cómo crees que la hizo el autor? Yo creo que era un bloque grande de cemento y el señor empezó a pegarle con un martillo y unas pinzas especiales para darle la forma y luego la pinto.

¿Cómo la harías tú? ¿Dónde la pondrías? Yo la haría en madera para que no sea tan fría y la pondría en el aeropuerto de Rionegro, para que cuando mi papá la vea, sepa que ya está que llega  la casa.

11. ¿Cómo pueden usarse las artes plásticas y las artes gráficas para resolver algún problema específico en una clase de matemáticas?

Es difícil definir cómo se pueden usar, ya que no hay una situación específica que oriente cuál es el problema y qué es lo que se requiere, pues dependiendo del tipo de problema se puede hacer gran uso de estos tipos de lenguajes artísticos. Sin embargo, un ejemplo de ello puede ser una subasta de animales, donde las artes gráficas entrarían a actuar, a partir de las invitaciones que se hacen para dicho evento, las artes plásticas en la manera como se adecua el espacio (escenografía) para que los animales puedan desfilar y todos los asistentes puedan observarlos, y finalmente las matemáticas a través de las operaciones que se deben realizar durante el transcurso de toda la subasta.

12. ¿Cómo pueden estos dos lenguajes, audiovisuales y arquitectura, participar en una clase donde el tema sea los animales domésticos?

Se puede presentar un video, en el que se muestre la naturaleza de los animales, cómo se alimentan, cómo se reproducen, cómo viven, qué clases animales existen y cuáles se pueden domesticar. A partir de este término “domesticar” se les ilustra a los niños como el ser humano ha ido domesticando animales, haciéndolos así parte de su vida familiar, construyéndoles casas aptas para cada especie de animal y con diseños exclusivos y alusivos a estos seres vivos (arquitectura).

13. ¿Cómo pueden estos dos lenguajes, danza y música, participar en una clase donde el tema sea las flores?

La danza y la música son dos lenguajes artísticos totalmente complementarios, la danza como esa expresión corporal que se da gracias al compás de la música, y la música que puede ir acompañada de los movimientos de la danza. Las flores relacionadas con ambos lenguajes, podría ser por ejemplo una canción alusiva a estos seres vivos y que los estudiantes le monten una coreografía. También puede ser que las flores sean los decorativos de los vestuarios con los que danzan los estudiantes.

14. ¿Cómo pueden estos dos lenguajes, literatura y teatro, participar en una clase donde el tema sea los oficios?


La literatura y el teatro, de igual manera que la música y la danza, son lenguajes artísticos completamente compenetrados. Se pueden relacionar con la temática de los oficios en una obra teatral, en la que los propios estudiantes crean el guión y hacen la representación de ella. También la literatura se vincula cuando los estudiantes acceden a fuentes de información para leer y establecer las características de los diversos oficios, con el fin de hacer la obra teatral.

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